Vistas de página en total

sábado, 27 de septiembre de 2014

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE POR PRIMERA VEZ EN 6 AÑOS

La prensa internacional se hace eco de la posible recuperación económica que puede estar sucediendo en España debido a un pequeño repunte en los precios de la vivienda.
 Me gustaría aportar un valor añadido con mi opinión y comentarios, ya que la impresión que tengo como economista y persona vinculada al sector inmobiliario es que la recuperación se puede estar dando, pero uno de los factores importantes en la venta de inmuebles y que poca gente comenta, es la posible fuga de capitales de ahorradores invertidos hasta la fecha en entidades financieras con una pobre remuneración (en torno al 1%) hacia el mercado inmobiliario.
Pongamos un ejemplo:
Un ahorrador con un capital a plazo fijo de 100.000 euros recibe anualmente un importe bruto en intereses de 1.000 euros!! (al 1% de interés)
Supongamos que ese ahorrador traslada su capital al mercado inmobiliario.En Valladolid, se puede encontrar un apartamento cercano a la zona centro por un precio de 90.000 euros, si le añadimos los gastos de compra (unos 10.000 euros aproximadamente) estaría invirtiendo todo el capital. Alquila el inmueble (el precio de alquiler de inmuebles en esa zona se encuentra en 350 euros mensuales).Recibiría un importe bruto anual  de 4.200 euros un 4,2 % de interés! Evidentemente tendríamos que descontar una serie de gastos que no voy a incluir (IBI,retenciones etc...). y otro riesgo añadido como es la falta de liquidez inmediata que tiene un  inmueble, así como la volatilidad del mismo (posible subida o bajada de su precio),esa volatilidad ahora  puede también ser un factor interesante y sugerente a la hora de comprar debido a la previsión de subida de los inmuebles.
Bajo mi opinión ahora es un buen momento para invertir, y ya lo están empezando a hacer los ahorradores.

Martín Luis Martínez Merino
Economista.
EML GESTIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario